Como cambia el cuerpo después de dar luz

¿Cómo cambia tu cuerpo en las semanas posteriores al parto?

Muchas cosas suceden en el cuerpo inmediatamente después de tener un bebé. Durante el embarazo, el cuerpo cambia mucho. Trabajó duro para mantener al bebé seguro y saludable. Ahora que el bebé está aquí, el cuerpo está cambiando nuevamente. Algunos de estos cambios son físicos, como que los senos se llenen de leche. Otros son emocionales, como sentir estrés adicional.

Muchas molestias y cambios corporales después del parto son normales. Pero a veces son signos o síntomas de un problema de salud que necesita tratamiento. Es importante ir a todos los chequeos pos-parto, incluso si se siente bien. Estos son controles médicos que hay que recibir después de tener un bebé para asegurarse de que se está recuperando bien del trabajo de parto. La atención posparto es importante porque las nuevas mamás corren el riesgo de sufrir complicaciones de salud graves y, a veces, potencialmente mortales en los días y semanas posteriores al parto.

¿Qué es el dolor de perineo?

El perineo es el área entre la vagina y el recto. Se estira y puede desgarrarse durante el parto vaginal. A menudo duele después de dar a luz y puede doler más si tiene una episiotomía. Este es un corte que se hace en la abertura de la vagina para ayudar a que el bebé salga.

Lo que puedes hacer:

  • Hacer ejercicios de Kegel. Estos ejercicios fortalecen los músculos de la zona pélvica. Para hacer los ejercicios de Kegel, hay que apretar los músculos que se usan para evitar orinar. Hay que mantener los músculos tensos durante 10 segundos y luego soltarlos. Intenta hacer esto al menos 10 veces seguidas, tres veces al día.
  • Colocar una compresa fría en el perineo. Use hielo envuelto en una toalla. O se puede comprar compresas frías que se congelan en el congelador.
  • Sentarse sobre una almohada o un cojín en forma de dona.
  • Tomar en un baño caliente.
  • Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. Esto puede ayudar a prevenir infecciones a medida que sana su episiotomía.
  • Preguntar al doctor acerca de los medicamentos para el dolor.

¿Qué son los dolores pos-parto?

Los dolores pos-parto son calambres abdominales que se sienten cuando el útero se encoge de nuevo a su tamaño normal después del embarazo. Los calambres deberían desaparecer en unos días. Inmediatamente después de dar a luz, el útero es redondo y duro y pesa alrededor de 2½ libras. Alrededor de las 6 semanas después del nacimiento, pesa solo 2 onzas.

Lo que puedes hacer:

  • Preguntar al doctor acerca de los medicamentos que puede tomar para el dolor.

¿Qué es el flujo vaginal?

Después de que nace el bebé, el cuerpo se deshace de la sangre y el tejido que estaba dentro dl útero. Esto se llama flujo vaginal. Durante los primeros días, es pesado, de color rojo brillante y puede contener coágulos de sangre. Con el tiempo, el flujo se vuelve menos y de color más claro. Es posible tener secreción durante algunas semanas o incluso durante un mes o más.

Lo que puedes hacer:

  • Usar toallas sanitarias hasta que cese la descarga.

¿Qué es la congestión mamaria?

Esto es cuando los senos se hinchan a medida que se llenan de leche. Suele ocurrir unos días después del parto. Los senos pueden sentirse sensibles y adoloridos. La incomodidad generalmente desaparece una vez que comienza a amamantar regularmente. Si no está amamantando, puede durar hasta que sus senos dejen de producir leche, generalmente dentro de unos días.

Lo que puedes hacer:

  • Amamantar al bebé. Tratar de no perderse una toma o pasar mucho tiempo entre tomas. No se salte las tomas nocturnas.
  • Antes de amamantar al bebé, extraiga una pequeña cantidad de leche del seno con un extractor de leche o con la mano.
  • Tomar una ducha caliente o colocar toallas tibias sobre los senos para ayudar a que fluya la leche. Si la congestión es realmente dolorosa, colóquese compresas frías en los senos.
  • Si los senos gotean entre tomas, use almohadillas de lactancia en el brasier para que su ropa no se moje.
  • Si no planea amamantar, use un brasier firme y de apoyo (como un top deportivo).

¿Qué es el dolor de pezones?

Si está amamantando, es posible que tenga dolor en los pezones durante los primeros días, especialmente si los pezones se rompen.

Lo que puedes hacer:

  • Hablar con el doctor o con un especialista en lactancia para asegurarse de que el bebé se esté agarrando al seno de la manera correcta. Un asesor de lactancia es una persona capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, incluso a las mujeres que tienen problemas para amamantar.
  • Preguntar al doctor acerca de la crema para ponerse en los pezones.
  • Después de amamantar, masajee un poco de leche materna en sus pezones. Deje que sus senos se sequen al aire.

¿Cómo pueden usted y su pareja acostumbrarse a ser padres primerizos?

Tanto uno como la pareja se están acostumbrando a tener un bebé cerca. La pareja puede estar tan estresada y nerviosa por ser padre como uno. Confíen unos en otros para resolver las cosas.

Lo que puedes hacer:

  • Aprender a cuidar al bebé juntos. Leer libros sobre el cuidado de bebés y asistir a clases de cuidado de bebés.
  • Dejar que la pareja ayude con el bebé. No intentar hacer todo uno mismo.
  • Hablar entre sí. Hablar de los sentimientos puede ayudar a evitar que uno se sienta herido y frustrado.
  • Hacer tiempo solo para ustedes dos. Salir a caminar o salir a cenar. Pedirle a alguien confiable que cuide al bebé durante una o dos horas.
  • Decir a la pareja lo que dice doctor acerca de cuánto tiempo debe esperar para volver a tener relaciones sexuales.

Para saber si estás embarazada podés usar Acierto Digital. Con fácil lectura, resultados rápidos y un solo paso, esta prueba te puede decir si vas a ser mamá.