Noticia: Más de 2,500 choferes remitidos a la fiscalía por manejar muy borrachos

El 16 de enero del 2023 CR Hoy publicó una noticia con estatísticas del 2022 acorde a detención por conducción bajo la influencia del alcohol. Durante todo el año del 2022, 2,557 choferes (más de 213 al mes) fueron remitidos al Ministerio Público por causa penal por conducir con bajo los efectos del alcohol.

Otros 380 choferes recibieron una sanción por conducción con un nivel de alcohol inferior a los casos penales. Además, otros 393 salieron positivo en la prueba de alcohol, pero fue un nivel muy bajo entnces no hubo sanción. En total, 3,330 conductores salieron positivos en la prueba de alcohol durante el 2022 de un total de 16,907 pruebas realizadas (20% salió positivo). En el 2021 fueron un estimado de 209 conductores al mes en comparación con 213 de 2022. Cada año se ve un pequeño aumento en la cantidad de gente que maneja bajo la influencia y salen positivos en la prueba.

La legislación vigente establece que superar los 0,75g 0 0,38mg de licor en la sangre en caso de conductores particulares, o superar los 0,50g o los 0,25mg en caso de conductores profesionales y novatos, implica sanción penal. Diciembre del 2022 termina siendo uno de los meses más mortales en carretera, en el que la navidad y las fiestas de año nuevo aumentaron el consumo de licor.

El cuerpo policial posee 227 alcohosensores en todo el país. Prumisa se encarga de vender, capacitar, entregar, calibrar y verificar lo que son las pruebas de alcohol portátiles. El cuerpo policial Costarricense utiliza las pruebas Alco-Sensor VXL de Intoximeters inc, distribuido por PRUMISA.

PRUMISA es el representante autorizado de Intoximeters, Inc. y mantiene un taller certificado por el fabricante para dar el mantenimiento necesario a todos los equipos.  PRUMISA provee el servicio de verificaciones de precisión y calibraciones, y como parte del servicio mantiene un registro de cada instrumento.  Este registro permite demostrar la consistencia y rendimiento del instrumento a nuestros clientes, siempre y cuando se mantenga un protocolo de inspecciones periódicas para crear ese registro a lo largo del tiempo.

El Alco-Sensor VXL es un instrumento totalmente portátil con un sistema de prueba de aliento diseñado específicamente para la carretera y su entorno riguroso. A diferencia de otros instrumentos de esta clase, el Alco-Sensor VXL ofrece la mejor tecnología de detección de células de combustible electroquímicas de su clase. El instrumento también ofrece una pantalla de visualización frontal orientada hacia atrás que permite al operador controlar y monitorear efectivamente el instrumento, sujeto y el ambiente alrededor.

El Alco-Sensor VXL cuenta con una interfaz de usuario de fácil navegación, memoria de prueba sustancial e interconectividad inalámbrica. Este instrumento es eficaz para que cualquier persona pueda hacer pruebas aleatorias, pruebas civiles, programas de tratamiento o también para el uso de la Policía Oficial para vigilar, controlar y prevenir el abuso de alcohol. Donde sea que sea, el Alco-Sensor VXL probador de alcohol en el aliento puede ayudar a minimizar el alcohol inadecuado. 

Información sacada de CR Hoy: https://www.crhoy.com/nacionales/mas-de-2-500-choferes-remitidos-a-la-fiscalia-por-manejar-muy-borrachos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *