Un bebé arcoíris es un bebé sano que nace de una familia que anteriormente perdió a un hijo por aborto espontáneo, muerte fetal o muerte neonatal. El término se refiere a la capacidad de un bebé para ayudar a los padres o a la familia a sanar después de experimentar un trauma.
En los últimos años, algunas personas han comenzado a usar la frase “bebé arcoíris” para referirse a un bebé que nace después de la muerte de un bebé anterior. Significa que el bebé ofrece esperanza y curación después de un momento oscuro y traumático. Los bebés arcoíris también pueden suscitar sentimientos y emociones complejos. Las personas pueden sentir pena y culpa, así como alivio y emoción.

Aborto Espontáneo
Cuando un bebé muere en el útero antes de la semana 20 de embarazo, los médicos lo llaman aborto espontáneo. Alrededor de 10 a 15 de todos los embarazos de los que la madre embarazada es consciente terminan en aborto espontáneo. El aborto espontáneo ocurre con mayor frecuencia en el primer trimestre.

Muerte Infantil
La muerte infantil, o síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), describe la muerte súbita e inesperada de un bebé menor de 1 año de edad. Según los Centros para el Control de Enfermedades, afecta a unos 3400 bebés en los Estados Unidos cada año.

Muerte Fetal
La muerte fetal es la muerte de un bebé poco antes o durante el parto. Cada año, alrededor de 24,000 bebés nacen muertos cada año en los EE. UU. Eso equivale a aproximadamente 1 de cada 160 nacimientos. Sin embargo, la mayoría de las madres embarazadas de que experimentan muerte fetal pueden volver a quedar embarazadas, y muchas lo harán dentro de un año.

Muerte Neonatal
La muerte neonatal es la muerte de un bebé antes de cumplir un año. Los médicos a veces llaman a esto mortalidad infantil. De cada 1000 bebés que nacen vivos, 5.4 mueren antes de cumplir un año. Las causas de muerte neonatal pueden incluir defectos cardíacos, lesiones o problemas de salud genéticos. Cualquiera que sea la causa, perder un bebé es un momento increíblemente traumático para los padres y familia. A las personas les puede resultar difícil de creer o aceptar, y pueden sentirse enojados, confundidos o tristes. El dolor a veces puede ser abrumador. Sin embargo, muchas madres embarazadas que experimentan la pérdida de un bebé pueden volver a quedar embarazadas.
¿De Dónde Viene el Nombre Bebé Arcoíris?
La comunidad de pérdida de bebés acuñó el término «bebé arcoíris» porque el niño significa una nueva esperanza y alegría después de un período de dolor y trauma. Refleja el conocido dicho de que un arcoíris siempre sigue a una tormenta.
Bebés Arcoíris y Emociones Mixtas
Los bebés arco iris a menudo provocan emociones en las personas. Las personas pueden tener sentimientos conflictivos, como culpa, alivio y emoción, a veces todos a la vez. Esto es perfectamente normal. Es importante recordar que la emoción por el recién llegado y el dolor por la pérdida del bebé son emociones válidas y de ninguna manera se excluyen mutuamente.
Los consejos para ayudar a las personas durante el proceso de duelo incluyen:
- Hacer algo para recordar a un bebé perdido, como plantar un árbol o enmarcar huellas de manos y pies.
- Marcando el Día del Bebé Arcoíris, el 22 de agosto de cada año, compartiendo la historia en línea o con amigos y familiares.
- Encontrar y unirse a un grupo de apoyo local. Puede ser muy útil hablar con personas que han tenido experiencias similares.

¿Por Qué la Gente Siente que los Bebés Arcoíris son Especiales?
La comunidad de pérdida de bebés a menudo se refiere a los bebés arcoíris como bebés milagrosos. Esto se debe a que representan la luz y la esperanza después de un tiempo oscuro y traumático y su llegada puede marcar el comienzo de un tiempo de curación y el comienzo de un nuevo capítulo.
Sin embargo, el nacimiento de un bebé arcoíris y la alegría y la sanación que traen no significa que un padre o familia pueda o deba olvidar embarazos anteriores o bebés que fallecieron. Todas las personas se afligen a su manera, y una persona puede o no llevar consigo el dolor de un embarazo o un bebé perdido por el resto de sus vidas. No hay vergüenza en esto. Incluso después del nacimiento de un bebé arcoíris, las personas aún pueden honrar y atesorar la memoria de un embarazo o un bebé que perdieron.
Para saber si estás embarazada usá Acierto y Acierto Digital, las mejores pruebas de embarazo en el mercado.

Acierto – Kit Acierto
Kit Acierto®
Contiene:
- 1 Prueba de Embarazo Acierto
- 1 Prueba de Embarazo Acierto Digital