¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una gripe?

La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. La gripe es causada únicamente por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Debido a que la gripe y el resfriado común tienen síntomas similares, puede ser difícil diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas. En general, la gripe es peor que el resfriado común y los síntomas suelen ser más intensos y comienzan de manera más abrupta. Los resfriados suelen ser más leves que la gripe. Las personas resfriadas son más propensas a tener secreción nasal o congestión nasal que las personas que tienen gripe. Los resfriados generalmente no provocan problemas de salud graves, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La gripe puede tener complicaciones graves asociadas.

¿Cómo se puede saber la diferencia entre un resfriado y una gripe?

Debido a que los resfriados y la gripe comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas. Pruebas especiales pueden determinar si una persona está enferma de gripe.

  1. Los síntomas de la gripe golpean rápido: La gripe a menudo lo sorprenderá con la rapidez con la que comienzan los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Clásicamente, la gripe comienza con una aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza leve y fatiga. Es posible que también tenga otros síntomas, como secreción nasal y tos.
  2. Los resfriados no suelen venir con mucha fiebre: Si bien puede estar un poco más caliente, los resfriados rara vez vienen con una fiebre significativa. Es probable que la fiebre de la gripe aparezca rápidamente. Este es un síntoma de gripe especialmente común en los niños.
  3. Una tos seca grita influenza: Si bien la tos es tanto un síntoma de resfriado como de gripe, el tipo de tos que experimenta es muy diferente. La gripe causará una tos seca que no produce mucosidad. Pero un resfriado a menudo produce mucosidad, por lo que la tos con flema húmeda es común.
  4. El dolor de garganta, los estornudos o la congestión nasal son los síntomas más comunes del resfriado: Si tiene estos síntomas, lo más probable es que tenga un resfriado. Si bien los estornudos o la congestión nasal pueden acompañar a la gripe, son más comunes durante un resfriado.
  5. La fatiga extrema es un signo revelador de la gripe: Si se arrastra o siente fatiga extrema, es probable que se deba a la gripe. A veces, continuará sintiéndose agotado durante unos días, incluso después de que desaparezcan otros síntomas de la gripe. Por otro lado, un resfriado rara vez le impedirá realizar sus tareas diarias.

Hay docenas, posiblemente cientos de palabras para describir los síntomas físicos que experimentamos cuando nos enfermamos. Y aunque no siempre es agradable hablar de ellos, estos detalles molestos pueden ser señales importantes para detectar la diferencia entre un resfriado común y la influenza (la «gripe» estacional). Es importante siempre llevar un Meditemp o un Meditemp Kids con uno para revisar la fiebre y poder detectar una gripe o un resfrío.