Los Pros y los Contras de las Copas Menstruales

Las copas menstruales se están convirtiendo en una opción cada vez más popular en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de las copas menstruales?

¿Y hay ventajas y desventajas significativas con respecto al uso de copas menstruales en lugar de productos convencionales?

Seguí leyendo para explorar los pros y los contras de las copas menstruales y cómo se comparan con los productos de higiene menstrual desechables.

Pro: Reducir, reutilizar, reciclar

Probablemente el pro más persuasivo cuando se trata de pros y contras de las copas menstruales es el efecto positivo que las copas tienen en el medio ambiente. Una copa menstrual no produce residuos en forma de envases desechables de un solo uso. Por lo tanto, cambiar a productos de higiene menstrual reutilizables es un paso en la dirección correcta para el medio ambiente. Todo ayuda, y al usar una copa menstrual, podrías ahorrar 528 tampones/toallas sanitarias en 2 años.

Pro: No gastar innecesariamente

Una caja de tampones o toallas sanitarias puede ser costosa, especialmente cuando necesita comprar una caja nueva cada mes. En los EE. UU., la persona promedio gasta más de $1,000 en productos para la menstruación durante su vida. Sin embargo, al usar una copa menstrual, se puede ahorrar dinero y no tener que pensar en comprar tampones o toallas todos los meses. Es posible que la copa se decolore o se mancha después de un tiempo, lo cual es perfectamente normal. Pero, incluso si decide reemplazar la copa después de algunos años, todavía habrá ahorrado dinero en la compra de tampones y toallas desechables.

Pro: El cambio no siempre es bueno

Los fabricantes recomiendan que una mujer cambie su tampón cada 4 a 8 horas, y las toallas normalmente cada 8 horas más o menos. Una de las muchas ventajas de una copa menstrual es que puedes usarla hasta por 12 horas. Esto se debe a la mayor capacidad de una copa menstrual, lo cual es una gran ventaja. Una toalla de noche puede contener entre 10 y 15 mililitros de sangre, mientras que un tampón super absorbente puede contener 12 mililitros de líquido. Dependiendo del tamaño de tu copa, la capacidad puede oscilar entre 25 y 30 mililitros. Esto significa que puedes pasar más tiempo sin tener que vaciar tu taza.

Pro: Mantiene todo en equilibrio

Todos sabemos lo importante que es la salud vaginal. Cualquier alteración leve en el cuerpo, como el estrés, la dieta o la medicación, puede provocar un desequilibrio. Las toallas sanitarias pueden crear un ambiente cálido y húmedo que fomenta el crecimiento de bacterias y puede aumentar las infecciones. Estas bacterias indeseables pueden terminar causando muchas molestias e irritaciones. Por otro lado, los tampones también pueden alterar el equilibrio natural del pH del cuerpo. La alta absorción de los tampones puede absorber todas las bacterias naturales (buenas) de la vagina, así como la sangre menstrual. La eliminación de estas bacterias buenas, así como de la sangre, podría crear un desequilibrio en el nivel de pH. Una copa menstrual no absorbe nada sino que lo recoge. Por lo tanto, todos los fluidos naturales producidos por su cuerpo se recolectan y luego se vacían más tarde; no hay sobre absorción, sequedad ni molestias. Esto te deja con una vagina feliz y bien equilibrada.

Pro: No deja olor

Desafortunadamente, cuando la sangre se expone al aire, tiene un olor desagradable. Y si usa toallas sanitarias, no hay forma de evitar que esto ocurra. Aunque es completamente natural, es algo de lo que muchas se sienten avergonzadas. Pero hay una manera de reducir el olor y sentirte más segura durante el período. Uno de los grandes beneficios de usar una copa menstrual es la reducción del olor. Dado que una copa menstrual recoge la sangre dentro de su cuerpo, la sangre no está expuesta al aire. Y, dado que no hay una exposición prolongada al aire, su sangre no puede producir olor.

Contra: La inserción lleva tiempo

Al igual que cuando se usa un tampón por primera vez, resulta ser un poco más difícil de lo que parece. Pero después de usarlos durante varios períodos, se vuelve mucho más fácil. El cuerpo comienza a relajarse y, antes de que te des cuenta, puedes cambiarte el tampón con los ojos cerrados. Es lo mismo con una copa menstrual. Se necesitan varias veces para dominarlo. Pero una vez que le hayas entendido podrás vaciar y volver a introducir la copa sin problema.

Contra: Limpiar la copa

A diferencia de los productos menstruales desechables, hay que cuidar la copa menstrual. Esto significa desinfectar la copa entre cada ciclo menstrual y verificar si hay signos de desgaste. Sin embargo, no es necesario desinfectar la copa cada vez que se vacía durante tu período. Pero una vez que termine el período, puede desinfectar fácilmente la copa en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos.

Contra: Puede ser desordenado

Insertar y vaciar la copa significa que tiene que usar sus dedos. Realmente hay que entrar ahí y sentir alrededor. Para algunos, esto puede ser bastante intimidante, especialmente si es la primera vez. Pero después de un tiempo, uno se acostumbra. Cuando se vacía la copa, puede que pringue el escusado y por ende hay que limpiarlo. Una vez que te acostumbres a usar las manos, comenzarás a darte cuenta de lo increíble que es realmente el cuerpo humano.

Los pros y los contras de las copas menstruales son muchos. Entonces, ya seas una usuaria de copas experimentada o una principiante, no se puede negar que la innovación y el diseño detrás de las copas menstruales son geniales. Las copas menstruales son una excelente opción para algunas. ¡No es para todos y está bien! Los productos menstruales reutilizables se están convirtiendo en una opción confiable y sostenible para muchas personas en todo el mundo.

Para ver más productos sobre el ciclo menstrual y embarazo hacer click aquí.

Menstrual cup in woman hands. Zero waste hygiene products