Lo que no sabías de PRIDE

Junio es el Mes del Orgullo (PRIDE), y aunque este año el país emerge de la pandemia de COVID-19, eso no significa que no debamos celebrar el trabajo de los activistas LGBTQ que han cambiado el mundo durante años.

¿Qué es el Mes del Orgullo?

El Mes del Orgullo es un mes completo dedicado a escuchar las voces LGBTQ, la celebración de la cultura LGBTQ y el apoyo a los derechos LGBTQ. A lo largo del mes de junio, en mucho países, tradicionalmente ha habido desfiles, protestas, actuaciones de drag, teatro en vivo y memoriales y celebraciones de vida para los miembros de la comunidad que perdieron la vida a causa del VIH/SIDA. Es en parte activismo político, en parte celebración de todo lo que la comunidad LGBTQ ha logrado a lo largo de los años.

¿Qué es el símbolo del orgullo?

Probablemente sabías que la bandera del arco iris se usa como símbolo del orgullo LGBTQ, pero ¿sabías que cada color de la bandera tiene su propio significado? En la ampliamente conocida bandera de seis colores, el rojo simboliza la vida, el naranja simboliza la curación, el amarillo es el sol, el verde es la naturaleza, el azul representa la armonía y el púrpura es el espíritu. En la bandera original de ocho colores, se incluyó el rosa intenso para representar el sexo y el turquesa para representar la magia/el arte.

Ha habido muchas variaciones en la bandera. En 2021, la bandera se modificó en solidaridad con las protestas de Black Lives Matter, incluido el negro para representar la diversidad, el marrón para representar la inclusión y el azul claro y el rosa, los colores de la bandera del orgullo trans.

¿Por qué celebramos en junio?

Celebramos en junio para coincidir con el Movimiento de Liberación Gay que fue el Levantamiento de Stonewall. En las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, la policía allanó un popular bar gay en el West Village de Nueva York, The Stonewall Inn. Esto era un lugar común para la época, pero en esta noche en particular, los clientes del bar se defendieron y comenzaron los huelgas de Stonewall, que se prolongaron durante días.

El Stonewall Inn fue declarado monumento histórico por la ciudad de Nueva York en 2015 y luego nombrado monumento nacional por el presidente Barack Obama en 2016.

Aquí hay algunas maneras fáciles de celebrar:

  • PRIDE Parade: El año pasado se cancelaron muchas celebraciones del Orgullo Gay en medio de la pandemia de COVID-19, pero este año muchas marchas se llevarán a cabo en persona. El tema del Orgullo de este año es «La lucha continúa». Este año vamos a celebrar el 26 de junio en San Jose, Costa Rica, para más información hacé click aquí. ¡Recordá que Pride comenzó como una protesta!
  • Involucrarse: Ya sea trabajando para un teléfono o banco de mensajes de texto o asistiendo a los ayuntamientos virtualmente, ¡hacé que tu voz se conozca!
  • Donar: Algunas organizaciones a las que puede contribuir son: LGBTI | Asociación Esperanza Viva ASEV, GAFADIS Grupo de Apoyo a Familiares y [email protected] de la Diversidad Sexual Costa Rica, CIPAC Centro de investigación y Promoción para
  • America Central de Derechos Humanos y muchas más.
  • Apoyar: Apoyá a tus amigos y familiares, apoyá a empresas que verdaderamente apoyan la comunidad de LGBTQ, comprá productos pro LGBTQ.