Como escuchar al cuerpo cuando lo necesita

Aprender a escuchar al cuerpo es una parte importante de tener una mentalidad saludable cuando se trata de ejercicio, nutrición y vida.

Escuchar al cuerpo lo ayuda a saber cuándo esforzarse más, cuándo descansar y cuándo podría necesitar hacer cambios en la nutrición.

¿Qué significa escuchar a tu cuerpo?
Escuchar al cuerpo significa tomarse el tiempo para evaluar cómo responde el cuerpo a cosas como el ejercicio y los alimentos que uno come.

Es muy fácil quedar atrapado en nuestra vida cotidiana que a menudo nos olvidamos de hacer una pausa y reflexionar sobre cómo nos sentimos realmente.

Consejos para escuchar tu cuerpo
Estos son algunos consejos para escuchar tu cuerpo:

Tener un Diario
Llevar un diario puede ayudar a tomar conciencia de cómo se siente el cuerpo e identificar qué puede hacer uno para sentirse mejor. Es importante llevar un seguimiento de la calidad y la cantidad de sueño que duerme, cómo se siente después de comer ciertos alimentos y cómo se siente después de completar ciertos tipos de ejercicio.

Disfruta la comida
Las tradiciones familiares y los eventos a menudo giran en torno a las comidas: ¡la comida nos une! La comida se debe disfrutar y compartir comidas es una parte importante de pasar tiempo con las personas más cercanas.

Concéntrese en una alimentación saludable y no debe sentirse culpable por disfrutar la comida, incluso si siente que ha comido en exceso. ¡Todo es cuestión de equilibrio! También educarse sobre el valor nutricional de los carbohidratos, las grasas y las proteínas también puede ayudarlo a disfrutar más de su comida. Tener un mayor conocimiento de la nutrición puede ayudarlo a comprender qué alimentos le brindan y ayudarlo a mantener una alimentación saludable a largo plazo.

Tomarse un tiempo para uno
Una práctica de auto cuidado puede ayudar a sintonizar con el cuerpo. Hacerte una prioridad durante unos minutos cada día puede ayudarte a conectarte con cómo te sientes y tomar decisiones que beneficien tu bienestar general.

Meditar
¡La meditación y el yoga son dos prácticas que muchas personas encuentran relajantes y que también pueden ayudar con el cuidado personal!

Puede ser tan simple como tomar algunas respiraciones profundas y constantes y volverse consciente de lcuerpo. La meditación también puede ayudar a reducir los niveles de estrés y despejar la mente.

Estar consciente de cómo reacciona uno ante el estrés
Cuando uno entiende cómo reacciona el cuerpo al estrés, puede ser más fácil tomar medidas para minimizar el efecto que puede tener sobre uno.

No siempre es posible evitar el estrés, pero puede uno intentar ser más consciente de los síntomas de estrés, con el fin de ayudar a aliviar su impacto. Cuando uno reconoce la reacción física a los factores estresantes, uno puede probar algunas cosas diferentes para reducir estos síntomas (ejercicio, estiramiento, conectarse con amigos) para ver qué funciona más.

Observa cómo responde tu cuerpo al ejercicio
Centrarse en la respiración con cada movimiento y aprender cuándo inhalar y exhalar puede ayudar a conectarse con el cuerpo en el momento. Escuchar al cuerpo comprobando cómo responde a un ejercicio en particular: ¿tiene más energía, mayor flexibilidad o más fuerza? Cuando notas que te sientes mejor después del ejercicio, ¡puede motivarte a seguir entrenando!

La moderación es clave
Es importante conocer tus límites, ya sea con el ejercicio o con la comida. ¡Escuchar a tu cuerpo te ayudará a ser consciente de cuándo necesitas más y cuándo debes parar! Cuando uno usa el principio de moderación, puede disfrutar de golosinas, días de Netflix y hacer ejercicio de una manera saludable y sostenible.

Escuchar al cuerpo es una parte clave de un estilo de vida saludable
Ser saludable tiene que ver con el equilibrio, y para vivir un estilo de vida equilibrado ayuda estar en sintonía con tu cuerpo y escuchar lo que necesita. ¡Te sentirás más feliz cuando pruebes algunos de estos consejos y le des a tu cuerpo el ejercicio, la nutrición y el descanso que se merece!

Con Meditemp y Meditemp Kids podés darte cuenta si tu cuerpo está más caliente de lo normal y por ende necesita un descanso. Escuchá a tu cuerpo con Meditemp. Comprar aquí.