Un poco sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o infecciones de transmisión sexual (ITS), son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser sexo vaginal, oral o anal. Pero a veces pueden contagiarse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

Hay más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • – Clamidia
  • – Herpes genital
  • – Gonorrea
  • – VIH/SIDA
  • – VPH
  • – Piojos púbicos
  • – Sífilis Tricomoniasis

¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las ETS pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos.

¿Quién se ve afectado por las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves para las mujeres. Si una mujer embarazada tiene una ETS, puede causar serios problemas de salud al bebé.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las ETS no siempre causan síntomas o solo pueden causar síntomas leves. Entonces es posible tener una infección y no saberlo. Pero aún puede pasárselo a otros.

Si hay síntomas, podrían incluir:

  • – Secreción inusual del pene o la vagina.
    – Llagas o verrugas en el área genital
    – Micción dolorosa o frecuente
    – Picazón y enrojecimiento en el área genital
    – Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
    – Olor vaginal anormal
    – Picazón anal, dolor o sangrado
    – Dolor abdominal
    – Fiebre

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Si es sexualmente activo, debe hablar con su proveedor de atención médica sobre su riesgo de contraer ETS y si necesita hacerse una prueba. Esto es especialmente importante ya que muchas ETS no suelen causar síntomas. Algunas ETS se pueden diagnosticar durante un examen físico o a través de un examen microscópico de una llaga o líquido extraído de la vagina, el pene o el ano. Los análisis de sangre pueden diagnosticar otros tipos de ETS.

¿Cuáles son los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos. No existe cura para las ETS causadas por virus, pero los medicamentos a menudo pueden ayudar con los síntomas y reducir el riesgo de propagar la infección. El uso correcto de condones de látex reduce en gran medida, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Existen vacunas para prevenir el VPH y la hepatitis B.

¿Se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
El uso correcto de condones de látex reduce en gran medida, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar ETS. Si tú o tu pareja son alérgicos al látex, pueden usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

Haga su compra de condones de latex aquí y protegase de las enfermedades sexuales.