Efectos de las pastillas anticonceptivas (PA)

Como todos los medicamentos, las píldoras anticonceptivas tienen posibles efectos secundarios que debe tener en cuenta. Hay efectos secundarios menores y también efectos secundarios raros pero graves.

Efectos secundarios menores de las PA:

1. Náuseas:

Algunas experimentan náuseas leves cuando comienzan a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez. Por lo general, esto desaparece en poco tiempo. Puede ser útil tomar la pastilla con alimentos o tomarla antes de acostarse.

2. Sensibilidad o agrandamiento de los senos:

Se puede presentar una leve sensibilidad o agrandamiento de los senos después de comenzar con las pastillas anticonceptivas. Por lo general, mejora en unas pocas semanas.

3. Dolores de cabeza:

Si uno desarrolla nuevos dolores de cabeza mientras toma píldoras anticonceptivas es importante llamar al doctor e indicar este efecto secundario.

3. Manchado o sangrado intermenstrual:

Este es el sangrado vaginal que ocurre durante las pastillas activas. Este es un efecto secundario común durante los primeros 3 meses de uso de pastillas anticonceptivas y hasta el 50% de las personas pueden experimentarlo. Para el tercer paquete de píldoras, el 90% de los usuarios ya no experimentan manchas. La eficacia anticonceptiva está presente incluso con manchado, siempre y cuando no se hayan olvidado las pastillas.

4. Períodos perdidos o amenorrea:

A veces, uno puede tomar todas sus pastillas correctamente y no tener el período. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, incluido el estrés, la enfermedad y los viajes y, en raras ocasiones, la tiroides u otros problemas hormonales. Se recomendaría una prueba de embarazo antes de comenzar un nuevo paquete de píldoras. Si se ha olvidado de tomar alguna pastilla y no le viene la regla, o si su regla es muy ligera, es especialmente importante que se haga una prueba de embarazo. Comprar la tuya aquí.

5. Aumento de peso:

Muchos pacientes preguntan acerca de este efecto secundario. Los estudios han demostrado que los cambios de peso en las personas que toman pastillas anticonceptivas no son diferentes a los de las personas que no toman pastillas anticonceptivas. En varios estudios se ha encontrado que las PA no causan cambios de peso. Sin embargo, algunas personas pueden reaccionar a las hormonas con una leve retención de líquidos en algunos tejidos alrededor de los senos y las caderas.

6. Cambios de humor:

Algunas personas pueden notar cambios en su estado emocional: estado de ánimo depresivo o inestabilidad emocional. Es importante monitorear su progreso cuidadosamente cuando comience a tomar pastillas anticonceptivas.

7. Disminución del deseo sexual

Si bien su deseo sexual se ve afectado por muchas cosas, las hormonas en las pastillas anticonceptivas pueden ser un factor en la disminución del deseo sexual.

8. Flujo vaginal

Puede ocurrir un ligero aumento en la cantidad de descarga para algunas personas. Otras pueden notar una disminución de la lubricación con las relaciones sexuales. Ninguno de los cambios es dañino y se puede usar lubricación adicional según sea necesario para que el sexo sea cómodo.

Efectos secundarios raros pero graves:

1. Coágulos de sangre:

Las PA pueden hacer que algunas mujeres sean un poco más propensas a formar coágulos de sangre. Un coágulo de sangre puede ocurrir en una vena o arteria y puede tener diferentes síntomas según el lugar donde se forme. El riesgo de que ocurran estos eventos es muy bajo, pero aumenta en personas mayores de 35 años, en fumadores y en personas con presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, tendencia a la coagulación o antecedentes familiares de anomalías en la coagulación. Las señales de advertencia de un coágulo de sangre deletrean la palabra DOLOR:

2. Alta presión sanguínea:

Las pastillas anticonceptivas pueden aumentar la presión arterial. Es por eso que el médico controlará la presión arterial unos meses después de que comience a tomar las PA

3. Tumores hepáticos:

Las pastillas anticonceptivas se han asociado con un mayor riesgo de formar tumores hepáticos benignos. Esta es una ocurrencia muy rara, pero debe comunicarse con su doctor si desarrolla dolor en la parte superior del abdomen mientras toma PA.

4: Riesgo de cáncer de cuello uterino

El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta ligeramente en las usuarias de pastillas anticonceptivas. Afortunadamente, la prueba de Papanicolaou de rutina es una excelente herramienta de detección.