¿Qué causa una fiebre?

¿Te recordás la última vez que te enfermaste? Puede haber comenzado como malestar estomacal o dolor de garganta con tos. Eventualmente, sin embargo, es posible que haya comenzado a sentirse muy cansado y con mucho calor. Colocar la mano en la frente reveló lo que sospechaba: una frente sudorosa que se sentía mucho más caliente de lo normal.

Los seres humanos tienen una temperatura corporal normal de alrededor de 37.6º C. Algunas personas pueden tener una temperatura corporal normal ligeramente por encima o por debajo de esta marca. Su temperatura también puede variar naturalmente a lo largo del día, siendo un poco más fresca por la mañana y un poco más cálida por la noche. Sin embargo, en su mayor parte, una desviación hacia arriba de 38.6º C significa que tiene fiebre.

La temperatura del cuerpo está regulada por una parte del cerebro llamada hipotálamo. Ubicado en el centro del cerebro, el hipotálamo es como el termostato del cuerpo. Realiza un seguimiento de los cambios en la temperatura del cuerpo y envía mensajes a las diferentes partes para mantenerlo a la temperatura adecuada.

Por lo general la fiebre es causada por la invasión de gérmenes, como bacterias y virus. Los gérmenes pueden hacer que ciertas sustancias químicas entren en el torrente sanguíneo y te hagan sentir enfermo. Cuando el hipotálamo detecta estas sustancias químicas en la sangre, se comunica con el resto del cuerpo para aumentar el termostato interno.

Tan pronto como el cuerpo pueda combatir los gérmenes, generalmente con la ayuda de algún medicamento, el hipotálamo restablecerá el termostato del cuerpo a 37.6º C. Es probable que comience a sudar más a medida que el cuerpo utiliza el proceso de transpiración para ayudar a enfriarlo a la temperatura correcta.

Para saber la temperatura correcta de tu cuerpo podés usar Termómetros Meditemp y Meditemp Kids. Estos termómetros no contienen mercurio, son digitales, fáciles de usar e interpretar, son reutilizables, son muy económicos y se pueden llevar con uno a todos lados. Meditemp Kids trae tres termómetros adhesivos con figuras de animalitos. Estos termómetros se pueden colocar en la frente o axila y se pueden monitorear durante 24 horas. Hacé tu compra aquí.