El 1,2,3 del Ciclo Menstrual

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual ayuda a tu cuerpo a prepararse para el embarazo todos los meses, o te hace tener la menstruación si no estás embarazada. Tu ciclo menstrual y período están controlados por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Las mujeres por lo general tienen 2 ovarios, y cada uno contiene un montón de óvulos. Los huevos son súper pequeños, demasiado pequeños para verlos a simple vista. 

Durante tu ciclo menstrual, las hormonas hacen que los óvulos en los ovarios maduren; cuando un óvulo está maduro, eso significa que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide. Estas hormonas también hacen que las paredes del útero se vuelvan gruesas y esponjosas.. Entonces, si tu óvulo se fertiliza, tiene un lugar agradable y cómodo para aterrizar y comenzar un embarazo. Las paredes del útero están hechas de tejido y sangre, como casi todo lo demás dentro de nuestro cuerpo. Tiene muchos nutrientes para ayudar a que un embarazo se lleve a cabo.

Aproximadamente a la mitad de tu ciclo menstrual, tus hormonas le indican a uno de tus ovarios que libere un óvulo maduro; esto se llama ovulación. La mayoría de las personas no sienten nada cuando ovulan, pero algunos síntomas de la ovulación son hinchazón, manchado o un pequeño dolor en la parte inferior del abdomen. 

Una vez que el óvulo sale del ovario, viaja a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. Si el embarazo no ocurre, su cuerpo no necesita las paredes gruesas del útero. La pared se rompe y la sangre, los nutrientes y el tejido salen de tu cuerpo a través de la vagina. ¡Voilà, ese es tu período! Si quedás embarazada, tu cuerpo necesita las paredes del útero; es por eso que tu período se detiene durante el embarazo. Tu período regresa cuando ya no estás embarazada. 

¿Cómo funciona el Ciclo Menstrual?

Tu ciclo menstrual dura desde el primer día de tu período hasta el primer día de tu próximo período. El ciclo menstrual promedio es de aproximadamente 25 a 30 días, pero puede ser tan corto como 21 días o más largo que 35; es diferente de persona a persona. La cantidad de días en tu ciclo también puede variar de un mes a otro. Cuando tenés tu período, es normal sangrar entre 2 a 7 días.

La persona promedio pierde entre 1 a 6 cucharadas de líquido menstrual durante cada período. Puede ser delgado o grumoso, y su color varía de rojo oscuro a marrón o rosa. Si tu período es tan abundante que tenés que cambiar las toallas higiénicas o los súper tampones cada hora, lo mejor es buscar ayuda médica.

El cuerpo de cada persona es diferente, por lo tanto tus períodos también son diferentes: lo que es «normal» varía de persona a persona y puede cambiar a lo largo de tu vida. Algunos métodos anticonceptivos o condiciones de salud también pueden afectar tu período.

Acierto es la prueba de embarazo líder en el mercado Centroamericano. Ayuda a conocer si se está o no embarazada,  tiene un formato de fácil lectura, permite una realización rápida y segura de la prueba con 99% de precisión en un solo paso.

 Acierto se puede realizar a los 7 días después de la relación en la que se cree que se pudo haber quedado embarazada y brinda el resultado en tan solo 3 minutos. Acierto se puede hacer a cualquier hora del día por medio de una prueba de orina. Acierto detecta el embarazo por medio de la hormona Gonadotropina Corionica Humana (hormona que aumenta su concentración en el periodo del embarazo), con una sensibilidad de 25 miliunidades por cada mililitro de orina. Para comprar Acierto y Acierto Digital hacé click aquí.