El 8 de marzo de cada año celebramos el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. El día se marcó por primera vez el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América lo acuñó como el “Día Nacional de la Mujer” en apoyo de las trabajadoras de la confección en huelga. Desde principios de 1900 en adelante, pasó al 8 de marzo y se convirtió en un día utilizado para resaltar el sufragio femenino, entre otras causas.
En 1975 la ONU lo hizo oficial y así tuvimos nuestro Día Internacional de la Mujer moderno como lo conocemos ahora. Más de 100 años después del Día de la Mujer original, todavía queda mucho por cambiar y estos son cambios que necesitamos ahora más que nunca. Aquí hay 9 razones por las que necesitamos el Día Internacional de la Mujer.
28 niñas por minuto son obligadas a casarse en contra de su voluntad
Hay más de 250 millones de mujeres vivas hoy que se casaron antes de cumplir 15 años, muchas en contra de su voluntad. Este es un problema mundial impulsado por creencias patriarcales profundamente arraigadas de que las niñas solo tienen valor en roles como amas de casa tradicionales, por lo tanto, no vale la pena invertir tiempo y dinero en educación o en una vida más allá del matrimonio. La pandemia ha exacerbado el problema: según ONU Mujeres, 10 millones más de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas casadas para 2030 como resultado directo de la COVID-19.

1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de abuso físico o sexual a lo largo de su vida. Como resultado de los cierres nacionales, los casos de abuso doméstico se dispararon en lo que la ONU llamó la “pandemia en la sombra”. Las llamadas a las líneas de ayuda para casos de violencia doméstica aumentaron durante la pandemia en un 40 % en Malasia, un 50 % en China y Somalia y un enorme 79 % en Colombia.
Se necesitarán casi 140 años para cerrar la brecha de género
El Informe Global de Brecha de Género 2021 encontró que a nuestro ritmo actual, se necesitarán otros 135,6 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial. Al igual que muchos puntos en esta lista, la brecha de género solo se ha visto agravada por la pandemia, ya que las mujeres enfrentan tasas de despido más altas y una mayor inestabilidad laboral como resultado del shock económico: los informes sugieren que el 5% de todas las mujeres empleadas perdieron sus trabajos, en comparación con 3,9% de los hombres ocupados. Los datos de LinkedIn también mostraron una disminución en la contratación de mujeres en roles de liderazgo, lo que generó una reversión de 1 a 2 años de progreso en múltiples industrias.

181 millones de niñas y mujeres jóvenes no están en educación, empleo o capacitación
Todos sabemos que cuando educamos a las niñas enriquecemos tanto a las personas como a las comunidades; también en todos los sentidos de la palabra, desde mejores perspectivas de empleo hasta una mejor atención médica, la educación de las niñas es esencial. Cuando las niñas no reciben educación, esto aumenta el riesgo de matrimonio forzado, trata y pobreza. Según ONU Mujeres, la mitad de todas las niñas refugiadas matriculadas en la escuela secundaria antes de la pandemia no volverán a la escuela, y en el África subsahariana, hasta 1 millón de niñas pueden abandonar la escuela debido al embarazo durante la crisis de la COVID-19. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero podemos celebrar que dos tercios de los países en desarrollo ya han logrado la igualdad de género en la educación primaria.
72 países no permiten que las mujeres abran una cuenta bancaria
Arabia Saudita se encuentra entre los países que prohíben que las mujeres abran una cuenta bancaria u obtengan crédito sin el permiso de un tutor, mientras que otros exigen que una mujer esté casada antes de poder acceder a los servicios financieros. Más investigaciones del Banco Mundial muestran que incluso en áreas donde las mujeres no tienen estas restricciones, solo el 65 % de las mujeres tienen cuentas bancarias en comparación con el 72 % de los hombres. Algunos países están trabajando seriamente para tratar de cerrar esta brecha de género, como India, donde las estadísticas actuales muestran que el 83 % de los hombres tienen una cuenta bancaria en comparación con el 77 % de las mujeres, una brecha que se ha reducido del 20 % al 6 % en 2014.
1 de cada 10 mujeres se ha autolesionado por su imagen corporal
Según un estudio de 2019 de la Mental Health Foundation, el 10 % de las mujeres se han sentido tan mal con su apariencia que se han autolesionado. En una encuesta similar, King’s University descubrió que el 87 % de las mujeres comparan su cuerpo con las imágenes que consumen en las redes sociales y las redes tradicionales, y el 50 % de ellas las compara desfavorablemente. Campañas como ‘Be Real’ están trabajando para combatir los problemas de imagen corporal al alentar a las personas a comprometerse a defender la positividad corporal.

Las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan menos puestos de liderazgo que los hombres en el sector
La pandemia de coronavirus realmente nos ha demostrado a todos cuánto dependemos de los trabajadores esenciales que administran nuestros servicios de salud. A nivel mundial, las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral en este sector, pero están subrepresentadas en el liderazgo y también reciben salarios inferiores a los de sus homólogos masculinos. Lo que es peor es que gran parte de los primeros EPP tenían el tamaño adecuado para los hombres, lo que dejaba a las mujeres en primera línea expuestas innecesariamente al virus.
Las mujeres asumen tres veces más trabajo doméstico que los hombres
Con el aumento de la educación en el hogar como resultado de los cierres, las mujeres terminaron siendo las más afectadas por el aumento de la carga de trabajo doméstico. Ya sea que eso signifique enseñar a los niños, administrar el hogar, cocinar o limpiar, las mujeres asumían tres veces más trabajo doméstico y cuidados no remunerados en comparación con los hombres incluso antes de la pandemia. Desde entonces, datos de 16 países ha demostrado que las mujeres con niños en el hogar dedicaron 31 horas a la semana al cuidado de los niños durante el COVID-19, frente a las 26 horas anteriores.

Las mujeres enfrentan tasas de pobreza más altas que los hombres, particularmente si no son de origen blanco
Debido a tantos factores que ya están en esta lista, no sorprende que las mujeres enfrenten tasas de pobreza más altas que los hombres: desigualdad salarial, trabajo no remunerado, desempleo, brecha educativa de género. Según un informe de American Progress, el 12,9% de las mujeres en los EE. UU. vivían en la pobreza en 2018, y las tasas más altas se encuentran entre las nativas americanas, las nativas de Alaska, las mujeres negras y las de origen hispano.

Acierto – Prueba de Embarazo
Prueba de Embarazo Acierto®
- Acierto se puede realizar a tan solo 7 días de la última relación sexual
- Brinda un resultado en 3 minutos o menos
- Tiene un 99% de precisión
- Un solo paso
- Se puede realizar en cualquier momento del día
- 25 mLU/ml