10 Beneficios del tomar agua

Mantenerse hidratado es crucial para la salud y el bienestar, pero muchas personas no consumen suficientes líquidos todos los días.

Alrededor del 60% del cuerpo está compuesto por agua. Para funcionar correctamente, todas las células y órganos del cuerpo necesitan agua.

Aquí hay algunas razones por las que nuestro cuerpo necesita agua:

  • Lubrica las articulaciones: El cartílago, que se encuentra en las articulaciones y los discos de la columna vertebral, contiene alrededor del 80% de agua. La deshidratación a largo plazo puede reducir la capacidad de absorción de impactos de las articulaciones, lo que provoca dolor en las articulaciones.
  • Forma saliva y mucosidad: La saliva nos ayuda a digerir la comida y mantiene la boca, la nariz y los ojos húmedos. Esto evita la fricción y el daño. Beber agua también mantiene la boca limpia. Consumido en lugar de bebidas azucaradas, también puede reducir la caries dental.
  • Distribuye oxígeno por todo el cuerpo: La sangre es más del 90& de agua, y la sangre transporta oxígeno a diferentes partes del cuerpo.
  • Potencia la salud y la belleza de la piel: Con la deshidratación, la piel puede volverse más vulnerable a los trastornos de la piel y las arrugas prematuras.
  • Protege el cerebro, la médula espinal y otros tejidos sensibles: La deshidratación puede afectar la estructura y función del cerebro. También participa en la producción de hormonas y neurotransmisores. La deshidratación prolongada puede conducir a problemas con el pensamiento y el razonamiento.
  • Regula la temperatura corporal: El agua que se almacena en las capas intermedias de la piel sale a la superficie de la piel en forma de sudor cuando el cuerpo se calienta. A medida que se evapora, enfría el cuerpo. Algunos científicos han sugerido que cuando hay muy poca agua en el cuerpo, el almacenamiento de calor aumenta y el individuo es menos capaz de tolerar la tensión del calor. Tener mucha agua en el cuerpo puede reducir el esfuerzo físico si se produce estrés por calor durante el ejercicio.
  • El sistema digestivo depende de ello: El intestino necesita agua para funcionar correctamente. La deshidratación puede provocar problemas digestivos, estreñimiento y un estómago demasiado ácido. Esto aumenta el riesgo de acidez estomacal y úlceras estomacales.
  • Elimina los desechos del cuerpo: El agua es necesaria en los procesos de sudoración y eliminación de orina y heces.
  • Ayuda a mantener la presión arterial: La falta de agua puede hacer que la sangre se espese, aumentando la presión arterial.
  • Las vías respiratorias lo necesitan: Cuando está deshidratado, el cuerpo restringe las vías respiratorias en un esfuerzo por minimizar la pérdida de agua. Esto puede empeorar el asma y las alergias.