¿Qué es el Consentimiento Sexual?

Consentimiento significa aceptar activamente tener relaciones sexuales con alguien. El consentimiento le permite a alguien saber que se desea sexo. La actividad sexual sin consentimiento es violación o agresión sexual.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de tener relaciones sexuales con alguien, se debe saber si ellos también quieren tener relaciones sexuales con uno. También es importante ser honesto con la pareja sobre lo que se quiere y lo que no. Dar consentimiento y pedir consentimiento se trata de establecer los límites personales y respetar los de la pareja, y verificar si las cosas no están claras. Ambas personas deben estar de acuerdo con el sexo, cada vez, para que sea consensuado.

Sin consentimiento, la actividad sexual (incluido el sexo oral, el contacto genital y la penetración vaginal o anal) es agresión sexual o violación.

  • Dado libremente: Dar consentimiento es una elección que se hace sin presión, manipulación o bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Reversible: Cualquiera puede cambiar de opinión sobre lo que le apetece hacer, en cualquier momento. Incluso si se ha hecho antes, e incluso si ambos están desnudos en la cama.
  • Informado: Solo puede dar su consentimiento a algo si tiene la historia completa. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hay pleno consentimiento.
  • Entusiasmo: Cuando se trata de sexo, solo se deben hacer cosas que uno QUIERE hacer, no cosas que uno piensa que se debe hacer.
  • Específico: Decir que sí a una cosa (como ir al dormitorio para besarse) no significa que se dijo que sí a otras (como tener sexo).

Se tiene la última palabra sobre lo que sucede con el cuerpo de uno. No importa si se dijo que sí antes y luego se cambió de opinión. Es permitido decir “parar” o “no quiero” en cualquier momento, y la pareja debe respetar eso. El consentimiento nunca está implícito en cosas como su comportamiento pasado, la ropa que usa o el lugar al que va. El consentimiento sexual siempre se comunica claramente: no debe haber dudas ni misterio. El silencio no es consentimiento. Y no solo es importante la primera vez que estás con alguien. Las parejas que han tenido relaciones sexuales antes o incluso las que han estado juntas durante mucho tiempo también deben dar su consentimiento antes de tener relaciones sexuales, siempre.

Hay leyes sobre quién puede dar su consentimiento y quién no. Las personas que están borrachas, drogadas o desmayadas no pueden dar su consentimiento para tener relaciones sexuales. También existen leyes para proteger a los menores (personas menores de 18 años) de ser presionados para tener relaciones sexuales con alguien mayor que ellos.

La edad de consentimiento sexual es la edad que debe tener una persona para ser considerada legalmente capaz de consentir en tener relaciones sexuales. Los adultos que tienen relaciones sexuales con alguien menor de la edad de consentimiento se enfrentan a tiempo en la cárcel y a ser registrados como delincuentes sexuales. La edad de consentimiento varía en diferentes países.

¿Qué es agresión sexual y qué es violación?

La violación, la agresión sexual y el abuso sexual pueden tener diferentes definiciones legales. En general, la violación, la agresión sexual y el abuso sexual son formas de violencia en las que hay contacto sexual sin consentimiento, incluida la penetración vaginal o anal, el sexo oral y el contacto genital.

Cualquiera puede ser víctima, sin importar su género, orientación sexual o edad. Pero ciertos grupos de personas son más propensos que otros a experimentar agresión sexual en sus vidas. Las mujeres (especialmente las mujeres de color), las personas identificadas como LGBTQ y las personas con discapacidades del desarrollo tienen más probabilidades de sufrir agresiones sexuales a lo largo de sus vidas.

La violencia sexual no ocurre de una sola manera. No es necesario que haya un arma involucrada y la víctima no necesita haberse defendido, gritado o dicho “no” repetidamente para que cuente como violación o agresión sexual. La mayoría de las agresiones sexuales no ocurren por parte de extraños en callejones oscuros. A menudo, es alguien que la víctima conoce o incluso una pareja romántica. Si usted o alguien que conoce ha experimentado este tipo de violencia, no está solo y hay ayuda disponible.

El Uso de Condones

El uso o no del condón también requiere consentimiento. Ambas parejas deben estar de acuerdo si van a utilizar un condón o no. Quitarse el condón en medio de un acto sexual o manipular el condón de cualquier manera (hacer un hueco o colocar una sustancia), no es parte del consentimiento. Aunque sea una pareja romántica de muchos años, igual se debe de dar consentimiento y no se debe manipular el condón. Para estar seguro/a y evitar enfermedades de transmisión sexual se recomiendo utilizar un condón en todo momento. Masculan te ofrece diferentes tipos para todos los gustos.