Hay muchos tipos diferentes de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. En este blog discutiremos 6 formas de anticoncepción además de la píldora normal.
Condones
Los condones son la forma más eficaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. Los preservativos también son un método anticonceptivo eficaz. Hay 2 tipos de condones: condones que se usan en el pene y condones que se usan dentro de la vagina (condones femeninos). Los condones que se usan en el pene están hechos de látex muy delgado (goma), poliisopreno o poliuretano. Están diseñados para evitar que el semen de un hombre entre en contacto con su pareja sexual. Los condones son el único método anticonceptivo que protege contra las ITS y el embarazo.
Los condones son un método de protección de barrera. Pueden prevenir la propagación de ITS al detener el contacto entre el pene del usuario del condón y la piel de la pareja sexual, especialmente la piel delgada y húmeda que se encuentra en la punta del pene, la vulva, la vagina y el ano y cualquier fluido sexual como semen o fluidos vaginales. Los condones pueden prevenir el embarazo al evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo creando una barrera física entre ellos.
Los condones también pueden proteger contra las ITS si se usan correctamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales. Los condones son 98% efectivos para prevenir el embarazo. Esto significa que 2 de cada 100 mujeres que usan condones masculinos como método anticonceptivo quedarán embarazadas en un año.

Implante Anticonceptivo
El implante anticonceptivo es una varilla delgada y flexible de unos 4 cm de largo. Un profesional lo inserta debajo de la piel de la parte superior del brazo.
El implante detiene la liberación de un óvulo del ovario al liberar lentamente progestágeno en su cuerpo. El progestágeno también espesa el moco cervical y adelgaza el revestimiento del útero. Esto hace que sea más difícil para los espermatozoides moverse a través del cuello uterino y menos probable que la matriz acepte un óvulo fertilizado.
Si se implanta correctamente, es más del 99% efectivo. Menos de 1 de cada 1000 mujeres que tienen el implante como método anticonceptivo durante 3 años quedarán embarazadas. Es muy útil para las mujeres que saben que no quieren quedar embarazadas por un tiempo. Una vez colocado el implante, no tiene que pensar en métodos anticonceptivos durante 3 años.
Puede ser útil para mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos que contengan estrógenos. Es muy útil para las mujeres a las que les cuesta tomar una pastilla a la misma hora todos los días. Si tiene efectos secundarios o quiere tener un bebé, el implante se puede quitar. Su fertilidad natural regresa muy rápidamente después de la extracción. Cuando se coloca por primera vez, es posible que sienta algunos moretones, sensibilidad o hinchazón alrededor del implante. Durante el primer año después de la colocación del implante, sus períodos pueden volverse irregulares, más ligeros, más abundantes o más largos. Esto generalmente se establece después de unos meses. Sus períodos pueden detenerse (amenorrea). Esto no es dañino. El implante no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Inyección Anticonceptiva
La inyección anticonceptiva libera la hormona progestágeno en el torrente sanguíneo para evitar el embarazo.
Si se usa correctamente, la inyección anticonceptiva tiene una eficacia del 99%. Esto significa que 1 de cada 100 mujeres que usan la inyección quedará embarazada en un año. En el mundo real, alrededor de 6 de cada 100 mujeres quedan embarazadas en un año porque las personas se olvidan de ponerse la próxima inyección (94 % de efectividad). La inyección tiene una duración de 8, 12 o 13 semanas (según el tipo). No tiene que pensar en la anticoncepción todos los días o cada vez que tenga relaciones sexuales.
Puede ser útil para las mujeres que pueden olvidarse de tomar la píldora anticonceptiva todos los días. Puede ser útil para mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos que contengan estrógenos. Puede proporcionar cierta protección contra el cáncer de útero y la enfermedad inflamatoria pélvica.
Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, dolores de cabeza, cambios de humor, sensibilidad en los senos y sangrado irregular. La inyección no se puede quitar de su cuerpo. Entonces, si tiene efectos secundarios, durarán tanto como la inyección y durante algún tiempo después. Sus períodos pueden volverse más irregulares o más largos, o detenerse por completo (amenorrea). Puede tomar hasta 1 año para que su fertilidad vuelva a la normalidad después de que el efecto de la inyección desaparezca. Por lo tanto, puede que no sea adecuado si desea tener un bebé en un futuro próximo. La inyección no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Parche Anticonceptivo
Una mujer puede quedar embarazada si el esperma de un hombre llega a uno de sus óvulos (óvulos). La anticoncepción intenta evitar que esto suceda manteniendo separados el óvulo y el esperma, o deteniendo la producción de óvulos. Un método anticonceptivo es el parche.
El parche anticonceptivo es un parche pegajoso, un poco como un parche de nicotina, que mide 5 cm por 5 cm. Entrega hormonas en su cuerpo a través de su piel. Contiene las mismas hormonas que la píldora combinada y funciona de la misma manera. Esto significa que:
- Previene la ovulación (la liberación de un óvulo)
- Espesa el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides viajen a través del cuello uterino
- Adelgaza el revestimiento del útero, por lo que es menos probable que un óvulo fertilizado se implante allí
Cuando se usa correctamente, el parche tiene una eficacia de más del 99 % para prevenir el embarazo. En el mundo real, al menos 8 de cada 100 mujeres al año quedan embarazadas porque se olvidan de cambiar el parche (92% de efectividad). Cada parche dura 1 semana. Cambias el parche cada semana durante 3 semanas, luego te tomas una semana sin parche. Seguirás estando protegida contra el embarazo durante esta semana.
Puede usar el parche en el baño, en la piscina y mientras practica deportes. El parche puede aumentar la presión arterial y algunas mujeres experimentan efectos secundarios como dolores de cabeza, que pueden ser temporales. El parche no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Dispositivo Intrauterino (DIU)
Un DIU es un pequeño dispositivo de plástico y cobre en forma de T que un médico o enfermero especialmente capacitado inserta en la matriz (útero). El DIU funciona impidiendo que el esperma y el óvulo sobrevivan en el útero o en las trompas de Falopio. También puede evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
El DIU es un método anticonceptivo reversible de acción prolongada (LARC). Esto significa que una vez que está en su lugar, no tiene que pensar en ello todos los días o cada vez que tenga relaciones sexuales. Hay varios tipos y tamaños de DIU. Puede usar un DIU ya sea que haya tenido hijos o no.
Existen diferentes tipos de DIU, algunos con más cobre que otros. Los DIU con más cobre tienen una eficacia superior al 99 %. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que usan un DIU quedarán embarazadas en un año. Los DIU con menos cobre serán menos efectivos.
Un DIU funciona tan pronto como se coloca y dura de 5 a 10 años, según el tipo. Puede colocarse en cualquier momento durante su ciclo menstrual, siempre que no esté embarazada. Puede ser retirado en cualquier momento por un médico o una enfermera y volverá rápidamente a los niveles normales de fertilidad.
Los cambios en sus períodos son comunes en los primeros 3 a 6 meses después de que se coloca un DIU. Pero es probable que se calmen después de esto. Es posible que tenga manchas o sangrado entre períodos. Existe una probabilidad muy pequeña de infección dentro de los 20 días posteriores a la colocación del DIU. El DIU no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Anillo Anticonceptivo Vaginal
Una mujer puede quedar embarazada si el esperma de un hombre llega a uno de sus óvulos (óvulos). La anticoncepción intenta evitar que esto suceda manteniendo separados el óvulo y el esperma o deteniendo la producción de óvulos. Un método anticonceptivo es el anillo vaginal.
El anillo vaginal es un pequeño anillo de plástico suave que se coloca dentro de la vagina. Tiene unos 4 mm de grosor y 5,5 cm de diámetro. Lo dejas en tu vagina por 21 días. Luego lo quita y lo tira a la basura (no al inodoro) en una bolsa especial para desechos. Siete días después de quitarse el anillo, se coloca uno nuevo durante los siguientes 21 días. El anillo libera estrógeno y progestágeno. Esto evita la ovulación (liberación de un óvulo), dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo y adelgaza el revestimiento del útero, por lo que es menos probable que se implante un óvulo allí.
Si se usa correctamente, el anillo vaginal tiene más del 99% de efectividad. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan el anillo vaginal como método anticonceptivo quedarán embarazadas en un año. En el mundo real, al menos 9 de cada 100 mujeres al año quedan embarazadas (91 % de eficacia). Un anillo proporcionará anticoncepción durante un mes, por lo que no tiene que pensar en ello todos los días.
No interrumpe las relaciones sexuales, porque puede tener relaciones sexuales con el anillo colocado. El anillo puede aliviar los síntomas premenstruales. El sangrado probablemente será más ligero y menos doloroso. Algunas mujeres tienen efectos secundarios temporales. Estos incluyen más flujo vaginal, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.
A veces, el anillo puede salirse solo, pero puede enjuagarlo con agua tibia y volver a colocarlo lo antes posible. Es posible que necesite anticoncepción de emergencia, según el tiempo que haya estado fuera. El anillo vaginal no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Que pasa si el método anticonceptivo no funcionó?
En el caso de que el método anticonceptivo haya fallado por como se colocó, cuanto tiempo se dejó dentro del cuerpo, si se salió o se rompió, etc, lo primero que se debe hacer es una prueba de embarazo y una prueba de ITS. Esto nos ayudará a saber si estamos embarazadas o si tenemos alguna enfermedad sexual y por ende actuar apropiadamente. Ir al doctor, conseguir medicamento, hablar con la pareja, etc. Comprá tu prueba de embarazo Acierto y Acierto Digital directo en www.prumisa.com.

Acierto Digital – Prueba de Embarazo
Prueba de Embarazo Acierto Digital®
- Acierto Digital se puede realizar a tan solo 7 días de la última relación sexual
- Brinda un resultado en 3 minutos o menos
- Tiene un 99% de precisión
- Un solo paso
- Se puede realizar en cualquier momento del día
- 25 mLU/ml
- Pantalla Digital para facilitar la lectura
- Rápida y Confiable