Sobre las Drogas

Cocaína (COC)

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso que puede ser adictivo. Puede detectarse en la orina únicamente durante las primeras horas  después de su uso; mientras que la benzoilecgonina, una degradación hidrolítica de la cocaína, puede ser detectada en la orina durante cuatro días después de su consumo. Por tanto, la detección de benzoilecgonina en orina humana es utilizada para evaluar el consumo de la cocaína.

Marihuana (THC)

Los tetrahidrocannabinoides (THC,  -9-THC,  -1-THC) son los componentes principales psicoactivos de los “cannabinoides” como la marihuana y el hachís. También son los mayormente metabolizados.

Los cannabinoides funcionan como depresores del sistema nervioso central. La detección de THC en la orina humana es un método utilizado para evaluar el abuso de cannabinoides, detectables con alta efectividad durante los siguientes cuatro días de consumo de la marihuana o hachís.

Éxtasis (XTC)

MDMA es la abreviatura química de metilen di-oxi meta anfetamina, conocido popularmente como éxtasis, XTC, E, entre otros.  XTC es un estimulante con tendencias alucinógenas. XTC pertenece a una familia de drogas hechas por el hombre. Los miembros de esta familia de drogas tienen efectos similares al de las anfetaminas.

Los efectos de XTC empiezan 30 minutos después de su ingesta. Alcanzan su pico en una hora, durando entre 2 y 3 horas. El 65% de XTC es excretada sin cambio alguno en la orina, y se puede detectar en ella durante los 4 días siguientes a su consumo.

Anfetaminas (AMP)

Las anfetaminas son drogas que estimulan el sistema nervioso central, pueden inducir el estado de alerta, el aumento de la energía, la reducción del hambre y la sensación general de bienestar. Las anfetaminas aparecen en la orina hasta tres horas después de la administración, y están presentes durante aproximadamente 24 a 48 horas después de la última dosis.

Benzodiazepina (BZD)

Las benzodiazepinas son sedantes, hipnóticos y ansiolíticos utilizados como tranquilizantes. La mayoría se metabolizan en el hígado y se excretan en la orina en forma de metabolitos.

Son excretadas en la orina principalmente como sus compuestos de origen o como un metabolito inactivo (glucurónido oxazepam), que sólo son detectables por 1 a 2 días. Oxazepam, un metabolito común de muchas benzodiazepinas, puede permanecer detectable en la orina hasta por una semana. Esto hace de oxazepam un marcador útil del abuso de las benzodiazepinas.

Morfina y opiáceos (MOR/OPI)

La morfina es un fármaco utilizado para el tratamiento de dolor moderado a severo. También es un metabolito común de los opiáceos [morfina,  codeína (metil-morfina), y heroína (derivados semi-sintéticos de la morfina)].

La duración del efecto de la morfina es de 3-6 horas. La morfina se metaboliza extensamente, con 2-12% excretado en la orina como morfina sin cambios. La heroína se metaboliza rápidamente a morfina en el cuerpo,  el patrón de la excreción urinaria de la heroína es similar a la de la morfina. La codeína también se metaboliza extensamente, 10-15% de la dosis es desmetilado para formar morfina y norcodeina. Se ha informado de que la morfina sin cambios puede permanecer detectable en la orina hasta una semana, lo que hace la morfina un marcador de abuso de opiáceos.

  • Costa Rica

    800-PRUMISA (800-778-6472)

    (506) 4114-0100

  • Honduras

    (504) 2232-3023

  • Guatemala

    (502) 2333-6355