Instrucciones de uso

La prueba para la detección de drogas ACTUA 6+ contiene seis tiras de diferentes colores que revelan el consumo de Cocaína (azul), Marihuana (verde), Éxtasis (naranja), Anfetaminas (rosada), Benzodiazepinas (negro) y Morfina/opiáceos (café). También contiene una tira para detectar posibles adulterantes.

En un solo paso y en forma simultánea se puede determinar el consumo de cualquiera de las seis drogas que se encuentran en estudio y si la muestra de orina se encuentra adulterada.

Instrucciones generales:

  • Para resultados más confiables es recomendable que esta evaluación sea totalmente sorpresiva.
  • Es importante que la toma de la muestra de orina se efectúe en un lugar apropiado sin acceso a ningún líquido o polvo, para evitar la adulteración de la misma.

Además, incluye una prueba de adulteración que indica si la muestra presenta alguna alteración por uno o más factores o agentes contaminantes y un termómetro para verificar la integridad de la muestra.

Ensayo de Adulteración

Actúa 6+ incluye una tira de adulteración que indica si la muestra pudo haber sido alterada por uno o más factores o agentes contaminantes.

Actua 6+ - Tabla de Interpretacion - Marzo 2015

Indicadores de adulteración:

CR (creatinina) prueba para detectar dilución de la muestra. La excreción diaria de creatinina, relacionada con la masa muscular del cuerpo humano, es por lo general constante. La guía del Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) establece que niveles de creatinina inferior a 20 mg/dl en las muestras de orina indican adulteración, independientemente de factores como la edad, el sexo, la dieta, la masa muscular y la distribución de la población local. Ausencia de creatinina (<5mg/dl) es indicativo de orina que no es de origen humano.

NI (nitrito) no es un componente normal de la orina. Los niveles de nitrito menores a 3,6mg/dl se pueden encontrar en algunas muestras de orina debido a las infecciones del tracto urinario, la contaminación bacteriana o almacenamiento inadecuado. Un nivel de nitrito por encima de 7,5 mg/dl se considera anormal y puede indicar la presencia de un adulterante.

GL (glutaraldehído) no es un componente natural de la orina humana y su presencia puede indicar la adulteración. Podrían darse resultados positivos falsos cuando hay cuerpos cetónicos en la orina. Los cuerpos cetónicos en la orina pueden aparecer cuando una persona está en la cetoacidosis, inanición u otras condiciones metabólicamente anormales.

pH: El pH de la orina normal tiene un rango de 4,5 a 8,0. Los valores por debajo de pH 4,0 o por encima de pH 9,0 son indicativos de adulteración.

SG (gravedad específica): Muestras de orina pueden variar en gravedad específica de 1,003-1,030. Los adultos promedio con una dieta normal e ingesta normal de líquidos tendrán una gravedad específica promedio de la orina de 1,016 a 1,022.  La gravedad específica elevada de la orina puede suceder con la presencia de cantidades moderadas de proteína. Las directrices del DOT establecen que una muestra de orina con un nivel de gravedad específica menor a 1,003 es una indicación de la adulteración. La gravedad específica y los valores de creatinina deben ser considerados conjuntamente para obtener una mejor idea de si la muestra se encuentra adulterada.

OX (oxidantes): La presencia de reactivos de oxidación en la orina es indicativo de la adulteración, ya que los reactivos oxidantes no son constituyentes normales de la orina. Reactivos oxidantes incluyen cloro, peróxido de hidrógeno y clorocromato de piridinio.

Recomendación importante: Si alguna de las pruebas de adulteración sale del rango “normal”, se recomienda anotar dicha información en el registro del sujeto y su respectiva muestra.

  • Costa Rica

    800-PRUMISA (800-778-6472)

    (506) 4114-0100

  • Honduras

    (504) 2232-3023

  • Guatemala

    (502) 2333-6355