Importancia del uso del condón

El uso del condón en una relación sexual es de suma importancia, no solo porque puede prevenir un embarazo no deseado, sino también porque es una barrera de protección contra las ETS (Enfermedades Transmitidas Sexualmente).

Enfermedades como el VIH/SIDA pueden prevenirse con el uso eficaz del condón, permitiendo tener relaciones sexuales más seguras.  El uso del condón como protección a las Enfermedades Transmitidas Sexualmente no tiene discusión. Instituciones como la U.S. National Institute of Health (NIH), U.S Center for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial contra el SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA) no dudan en recomendar el uso del condón como medida de salud pública preventiva y efectiva ante la transmisión de las ETS.

El VIH/SIDA es una Gran Amenaza para la cual No Existe Cura O Vacuna

  • Desde el inicio de la epidemia mundial del SIDA 25 millones de personas han fallecido por causas relacionadas al VIH.
  • Solo en el 2007, 33 millones de personas vivían con VIH, 2.7 millones contrajeron el virus y 2 millones de personas fallecieron por causas relacionadas.
  • Los jóvenes entre 15-24 años representan el 45% estimado de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.
  • En América Latina el total estimado de nuevas infecciones por VIH en el 2007 fue de 140 000 personas y como consecuencia el número de personas que viven con el VIH asciende a 1.7 millones.
  • Cada vez son más frecuentes los casos de VIH entre la población joven.

Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo la causa número uno de transmisión o contagio de VIH/SIDA – usar un condón es uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio.  No hay que olvidar que para que el condón sea efectivo, el uso del mismo tiene que ser correcto.

Fuentes

“País combatirá contagio del virus del SIDA en jóvenes” – Periódico La Nación, sección Aldea Global, sábado 29 de noviembre del 2008

Informe ONUSIDA, 2008

  • Costa Rica

    800-PRUMISA (800-778-6472)

    (506) 4114-0100

  • Honduras

    (504) 2232-3023

  • Guatemala

    (502) 2333-6355