Cómo Funciona

ACTUA, prueba para la detección de drogas en orina, es un inmunoensayo cualitativo rápido para detectar el uso de una o más drogas.  El dispositivo detecta cualquier combinación  de las drogas o metabolizaciones de la droga en los niveles indicados o superiores.

Abreviatura Prueba Nivel de Corte
COC Cocaína/Crack 300 ng/ml
THC Marihuana/Hashish 50 ng/ml
XTC MDMA o Éxtasis 500 ng/ml

La prueba para la detección de drogas ACTÚA contiene tres tiras de colores individuales que revelan el consumo de Cocaína (azul), Marihuana (Verde) y Éxtasis (rosada). En un solo paso y en forma simultánea, se puede determinar el consumo de cualquiera de las tres drogas que se encuentran en estudio.

Protocolo para la aplicación de la prueba

En la aplicación de una prueba para la detección de consumo de drogas ilegales intervienen una serie de variables externas que se deben controlar muy cuidadosamente.  De este control dependerá la eficacia de la evaluación.  Una prueba para la detección de drogas se aplica para aprobar o eximir a una persona del consumo de drogas prohibidas o restringidas. Las variables que se deben controlar son la noción de la evaluación, la integridad y la certeza de la muestra y la confirmación de los resultados.

Noción de la evaluación

Existen varias maneras en que se podría alterar el resultado de una prueba para la detección de drogas, ya sea porque se le avisa de que se hará una evaluación en una futura fecha o porque se le pide.

Esto lo podría logar de diferentes maneras:

  • Llevando orina de otra persona oculta a su cita.
  • Lavando su propia orina por medio de la ingestión anormal de agua.
  • Llevando oculto un agente contaminante. Por esto es sumamente importante que el sujeto a evaluar no tenga noción alguna que se le va a aplicar una prueba para la detección de drogas.
  • Esta evaluación debe ser totalmente sorpresiva.
  • Integridad y certeza de la  muestra

La mejor manera de asegurar en un 100% la integridad de la muestra, es manteniendo en secreto la aplicación de la evaluación y obtener la muestra de orina en presencia de las partes interesadas.  Este punto se vuelve delicado, pues existen varios factores que pueden dificultar o impedir obtener la muestra de esta manera.  Por lo que se recomienda, en los casos en los que se imposibilite este procedimiento, asegurarse de que el sujeto proporcione la muestra en un cubículo o cuarto privado en el que no haya suministro ni presencia de polvos ni líquidos (incluyendo agua) y que la muestra se recolecte en un recipiente con medidor de temperatura, como el suministrado.

La importancia de que no existan polvos o líquidos en el cubículo, es para asegurar que la muestra no sea contaminada. Un recipiente recolector con termómetro, asegura que la muestra proviene del interior del cuerpo del sujeto y no es una muestra oculta de una tercera persona. Una muestra de orina recién tomada debe marcar en el termómetro del recolector un punto verde, azul o canela. Esto indica que la muestra de orina esta en el rango normal de temperatura. Si no aparece ningún punto, la muestra de orina esta fuera del rango normal de temperatura y podría ser que la muestra haya sido alterada con algún líquido.

Confirmación de los resultados

Debido a lo delicado del tema dentro del cual se realiza la prueba para la detección de drogas, es de suma importancia, si usted lo desea, realizar las pruebas en duplicado. De esta manera se obtendrá un respaldo de cada resultado.

Principio del procedimiento

El dispositivo de ACTUA, prueba para la detección de drogas, consiste de tiras de prueba individuales para COC, THC y XTC. Cada una es un inmunoensayo cromatográfico de arrastre lateral de un solo paso, que se basa en el principio de competencia por un limitado número de anticuerpos con que conjugarse entre la droga y los metabolitos de la droga en la muestras de orina y el conjugado droga-proteína en el soporte (una membrana porosa).

Durante la realización de la prueba, la muestra de orina migra hacia el área de prueba de la membrana por acción capilar; al hacerlo, transporta consigo los conjugados de anticuerpos teñidos. Así, los conjugados de anticuerpos se trasladan a través de la membrana hacia el área de prueba. Si en la muestra de orina hay ausencia de droga, o si la concertación es menor que el nivel de corte, el conjugado de color se adhiere al antígeno de la droga inmovilizado en la línea de prueba, formando una línea rosado púrpura (T). Cuando la droga está presente en la muestra de orina, la droga o metabolito de la droga compiten por los campos limitados para conjugarse. Si la concentración de la droga es del nivel de corte o superior, la droga saturará los campos para conjugación, previniendo así que los conjugados teñidos se adquieran al antígeno en la línea de prueba de la membrana. Por lo tanto, la línea de color no se formará.

La línea de control (C) sirve como un control interno del sistema. Siempre debe aparecer una línea de color rosado púrpura, esté o no presente la droga.

Control de Calidad

Características de Control

Esta prueba contiene un control interno,  la línea C.  La aparición de la línea rosado púrpura C indica que un volumen adecuado de orina se ha absorbido y que el flujo capilar ha ocurrido.  La línea C siempre debe aparecer.  Si la línea de control no aparece en 7 minutos, revise el procedimiento y repita el ensayo con un dispositivo nuevo.

Limitaciones

Los resultados obtenidos por este dispositivo suministran un resultado cualitativo preliminar.  Un método alternativo más específico debe ser utilizado para obtener un resultado confirmatorio analítico.

Este producto está diseñado únicamente para utilizarse con orina humana.

Sustancias adulterantes como el cloro u oxidantes fuertes pueden producir resultados erróneos.  Cuando se sospeche esto, tome una nueva muestra y repita el ensayo con un nuevo dispositivo.

Muestras en las que se sospecha que hay contaminación bacterial no deben ser utilizadas.  Estos contaminantes pueden interferir con la prueba y dar falsos resultados.

Precisión

Esta prueba es capaz de detectar el consumo de cada droga con una precisión mayor al 97%.

  • Costa Rica

    800-PRUMISA (800-778-6472)

    (506) 4114-0100

  • Honduras

    (504) 2232-3023

  • Guatemala

    (502) 2333-6355