Climaterio de la mujer

Se considera al climaterio como una fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad.

Actualmente se considera al climaterio como un síndrome psicosomático-sociocultural y que sus síntomas, características y grado de complejidad varían en gran medida, dependiendo en parte del modo en que cada mujer haya vivido hasta ese momento, como en la salud física, psíquica, hijos, parejas, profesión, etc.

De todo ello se puede resumir que la sintomatología climatérica de cada mujer dependerá de tres causas:

  1. La secreción hormonal ovárica deficitaria, que es responsable de síntomas como sofocación, crisis de sudoración, atrofia de los tejidos hormono-dependientes como la vagina, útero, etc.
  2. Factores netamente psicológicos y variables en cada una, dependiendo de su historia y personalidad.
  3. Factores socio culturales relativos al contexto en el que se desenvuelve.

Perimenopausia y Posmenopausia

Se consideran períodos distintos, divididos en base a la última menstruación.
La perimenopausia se representaría por un lapso variable en tiempo, que se iniciará con los primeros signos de declinación hormonal y que culmina con la desaparición del sangrado menstrual, desde donde se ingresa en la posmenopausia.

Esta clasificación sólo diferencia distintos episodios de una misma situación, es así que el término climaterio se asocia al lento descenso de la función hormonal ovárica, mientras que la menopausia indica solamente una fecha, la última menstruación.

Los síntomas de la perimenopausia suelen ser variables, se pueden ver irregularidades menstruales en “ciclos largos” (mayores de 35 días), con episodios ocasionales (mayores de 90 días) de amenorreas (ausencia de menstruación). La cantidad de sangrado menstrual se altera con mayor tendencia a las metrorragias (aumentando).

Edad

En la actualidad, el inicio de la menopausia ronda los 50 años. Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio de uno a cinco años antes, actualmente debemos considerar que entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal.

Síntomas

  • Sofoques: incremento de la   temperatura en la cara, cuello o tórax, y suelen ir acompañados de un   exceso de sudor, escalofríos, enrojecimiento de la piel o palpitaciones.
  • Cambios de humor: la falta de hormonas sexuales femeninas afecta de   manera directa sobre el estado de ánimo de la mujer.
  • Jaquecas: surgen como consecuencia de la variación de los estrógenos.
  • Hormigueo en extremidades: se denomina parestesias y tiene lugar en   brazos, manos, piernas y pies.
  • Incremento de peso: las mujeres suelen engordar un 6-10 por ciento del   peso que tenían antes de comenzar la pre-menopausia.
  • Sensación de picor o quemazón en la zona vulvar: como   consecuencia de la falta de estrógenos.
  • Sequedad: se reduce la humedad vaginal y son más frecuentes las   infecciones en la vulva y vagina. Esta sequedad es responsable de las   molestias durante las relaciones sexuales y de los sangrados vulvo- vaginales, producidos como consecuencia de pequeñas fisuras producidas   por la sequedad y atrofia de todas estas zonas.
  • Problemas urinarios: las alteraciones en la mucosa de la vejiga y la uretra   incrementarán la frecuencia urinaria diurna y/o nocturna, así como la cistitis.

Datos Interesantes

  • El climaterio femenino comprende alrededor de 20 años
  • La combinación de cambios hormonales y psicológicos hacen de esta etapa de la mujer una etapa muy vulnerable.
  • La mayoría de mujeres pasa por un período de negación antes de aceptar y adoptar los cambios del climaterio.
  • La relación más importante que se debe adaptar es la relación con uno mismo: La mujer debe tomar un nuevo rol de vida que le devuelva su tiempo de ocio.
  • Uno de los problemas psicológicos más fuertes por los que pasan, se dejan de sentir mujeres, y muchas creen que han perdido su feminidad.
  • Costa Rica

    800-PRUMISA (800-778-6472)

    (506) 4114-0100

  • Honduras

    (504) 2232-3023

  • Guatemala

    (502) 2333-6355